viernes, 28 de agosto de 2009

Arte y Sociedad


Álvarez Lloveras, Guadalupe
Apreciación Artística, IPN, 2001
Págs 23-28.


El arte es un fenómeno sociocultural. Para que halla arte deben de existir el creador, la obra y los receptores o espectadores, sin estos tres, no hay arte. En cuanto a la palabra crear, quiere decir hacer algo no técnicamente pero sí consciente y voluntariamente. Dentro de este individuo creador fluyen los elementos sociales adoptados por él como ciudadano, los factores adquiridos como creador de bienes culturales y los individuales de su propia personalidad.
Las etapas profesionales del creador son: vocación, aprendizaje, adaptación social, proceso creativo y concepción-ejecución de la creación.

En cuanto a las etapas de vocación, aprendizaje y adaptación social, no todos los creadores siguen esta secuencia. En algunos casos l vocación no necesariamente se despierta en la niñez, algunos comienzan a crear en forma casual a la mitad o al final de su vida; algunos tienen cierto aprendizaje con base en un estudio sistematizado, otros no.

Los egresados de estudios artísticos encuentran una sociedad que no habían imaginado. El aprendizaje fue hecho desde la perspectiva de los ideales, propio de todo enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, alejado de la realidad concreta. Además, este creador-aprendiz, no tiene todavía la responsabilidad de ganarse la vida que tendrá al egresar. Ya egresado, deberá ganar dinero para vivir y, sobre todo, para producir sus obras, darlas a conocer y poder venderlas. Para realizar esto ha de buscar ocupaciones afines, como la enseñanza, y luchar con el mercado de prestigios y el comercio del arte, con el objeto de participar en ambos. Esto constituye la prueba de fuego del creador nuevo; él va a encarar éxitos y fracasos, obstáculos y persuasiones, para superarlos y continuar sus búsquedas. Él entra en conflicto consigo mismo y con sus proyectos e ideales.

Muchos de los grandes artistas a través de la historia, comenzaron con inconformidades en cuanto a ciertos aspectos de las obras de otros artistas afines y admirados. Cada concepción-ejecución constituye un proceso diferente, de querer distinto al poder, las intenciones a los resultados, la subjetividad a la objetividad, en que muy poco es previsible y el artista-creador es el primer sorprendido de los resultados que va obteniendo.

Toda carga emocional influirá en el artista-creador, bien para seguir ciertas tradiciones artísticas o bien para adoptar postura radicales o de ruptura, con las tradicionales y con la sociedad que lo rodea.

En cuanto a los receptores o espectadores de las obras artísticas, existen varios tipos de público:

1).-Aficionados al arte: conocen las reglas del juego artístico y son capaces de coincidir con el autor en varios aspectos.
2).-El público general o el neófito: es la excepción; son aquellos que lo mismo van a ver un partido de futbol, que un museo, una galería de arte, un concierto sinfónico, un ballet, etcétera.
3).-Profesionales: artistas-creadores que traducen las innovaciones de las obras de sus colegas en otras innovaciones, para retroalimentar su creación.

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