sábado, 15 de mayo de 2021

2. Presentación del Proyecto Creativo


Dabdoub Alvarado, Lilian.
Creatividad. Grupo Edit. Esfinge.
p.p. 164 -168.


Identificada la necesidad que se quiere atender y que se han generado ideas de solución, se tiene una primera parte del proceso. El proyecto involucra responder a una serie de interrogantes para su planeación y posterior desarrollo. 

         La preparación del proyecto te permite también fundamentar y desarrollar el plan de acción. El Protocolo o documento en el que se plasma el proyecto debe contener las respuestas a las siguientes: 


  • Qué / se quiere hacer / Naturaleza del proyecto 
  • Por qué / se quiere hacer / Origen y fundamentación 
  • Para qué / se quiere hacer / Objetivos, Propósitos 
  • Cuánto / se quiere hacer / Metas 
  • Dónde / se quiere hacer / Localización física (Ubicación) - cobertura espacial 
  • Cómo / se va a hacer / Actividades y tareas -Metodología 
  • Cuándo / se va a hacer / Calendarización o cronograma -Ubicación en el tiempo 
  • A quiénes / va dirigido / Destinatarios o beneficiarios 
  • Quiénes / lo van a hacer / Recursos humanos, responsables 
  • Con qué / se va a hacer / Cómo se va a financiar, recursos materiales. 

El documento (Protocolo) en el que presentas (o plasmas) el proyecto creativo, debe contener: 
  1. Nombre o denominación del proyecto 
  2. Naturaleza del proyecto (ámbito artístico) 
  • a) Descripción del proyecto (qué se quiere hacer) 
Comunicar con claridad cuál es la idea novedosa que se desea desarrollar: Descripción sintética y clara (lo esencial de tu propuesta), destaca en qué consiste lo original y novedoso de la propuesta. 
  • b) Fundamentación o justificación (por qué se hace, razón de ser y origen del proyecto) 
Se explica cuáles son las razones para llevar a cabo este proyecto. Esto es, explicar por qué es importante o urgente resolver el problema o atender la necesidad identificada. 

Presentarás argumentos convincentes para decir por qué la propuesta que presentas es la más adecuada o la mejor solución

Explicarás en qué consiste el problema o necesidad y qué se logrará cuando se lleve a cabo el proyecto. 

  • c) Finalidad del proyecto. Describir para qué se quiere llevar a cabo el proyecto. Presentar los objetivos del proyecto. Cuál es el destino del proyecto esto es cuales son los logros que se desean alcanzar
  • d) Metas (cuánto se quiere hacer, qué producto artístico se presentará y las necesidades que se cubrirán) Los objetivos expresan los propósitos a alcanzar. Las metas operacionalizan los objetivos de manera más concreta, señalando cuánto se quiere lograr, cuándo y dónde se realizarán dichos objetivos. Este nivel permite especificar y detallar las actividades y acciones a realizar
  • e) Beneficiarios (destinatarios del proyecto, a quién va dirigido) Quiénes se beneficiarán del proyecto. Presentar las características de dichos destinatarios -edad, género, situación socioeconómica, el contexto en que viven, necesidades que tienen, etcétera y, por qué les beneficiará el proyecto
  • f) Productos (resultados de las actividades) Los productos son los resultados del proyecto. Pueden haber diferentes tipos de productos: resultados materiales y tangibles, obra artística, invento, etc. 
    3. Cronograma de Actividades. En él se plasman las actividades y tareas que se realizarán, la duración de cada una de ellas, así como los responsables de realizarlas. Una actividad puede requerir varias tareas más específicas para llevarse a cabo. En el cronograma se programan las actividades desde el inicio del proyecto hasta la presentación de resultados, pasando por la evaluación. 

Al presentar un proyecto es muy importante que seas muy claro al comunicar tus ideas y pensar en la persona que lo va a leer (que puede ser quien tenga el poder de decidir si apoya o no tu proyecto, o ser quien te ayude a convencer a otros para que apoyen tu proyecto. 

Entonces, debes incluir toda la información precisa y detallada que permita comprender la idea central de lo que quieres desarrollar, por qué lo quieres hacer y, cuál es el aspecto novedoso y original que lo caracteriza. 

El entusiasmo que tengas por el proyecto se verá reflejado en la redacción que hagas en el proyecto y además buscarás persuadir al lector de la conveniencia de llevarlo a cabo. 

A continuación anexo un par de direcciones electrónicas en donde podrán consultar información adicional y visualizar ejemplos sobre cómo hacer un Cronograma de Actividades, así como para ver otros ejemplos de Cronograma de Actividades. Cópienlas y péguenlas en la barra de direcciones.

https://ejemplosde.info/como-hacer-un-cronograma-de-actividades/ 

https://ejemplosde.info/cronograma-de-actividades-de-un-proyecto/ 


-Sem A / 2o Sem 

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