sábado, 15 de mayo de 2021

1. Diseño de un Proyecto Creativo.


Dabdoub Alvarado, Lilian
Creatividad, Gpo. Edit. Esfinge
p.p. 154 - 161

Un Proyecto consiste en un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas entre sí, que se realizan para producir determinados bienes y servicios (o un producto artístico) capaces de satisfacer o resolver problemas. 

       Un proyecto creativo involucra la introducción de novedad con pertinencia en algún ámbito de acción. ...tiene como ingrediente principal la originalidad y la novedad que caracteriza a la creatividad, al igual que su utilidad y pertinencia. Y, puede involucrar la aplicación de varias inteligencias. 

La creatividad se puede presentar en un continuo que va desde invenciones de objetos o de formas de hacer las cosas que antes no existían. Formas de mirar o de comprender la realidad... hasta aquellas manifestaciones de la creatividad que se traducen en una mejora personal que permite resolver situaciones específicas y transformar la realidad cercana para lograr metas particulares. 

La creatividad tiene diferentes niveles de impacto. En ocasiones pueden tener un efecto prácticamente personal, es decir, la innovación solo afecta la vida de la persona que generó el proyecto creativo o bien, puede afectar y tocar a un grupo o a una comunidad más amplia. 

La creatividad en los diferentes ámbitos en los que se ve plasmada, se pone en práctica para resolver problemas, atender necesidades, mejorar la calidad de vida de las personas, comunicar emociones o promover la experiencia estética a través de diferentes formas de expresión artística. 

Hay tres aspectos comunes que pueden identificarse entre estas diferentes manifestaciones de la creatividad: 
  1. Está implícito el cambio; la puesta en práctica de la creatividad involucra transformaciones, nuevas soluciones, que se traducen en innovaciones. 
  2. Conducen a la acción; ya que para atender una necesidad o resolver un problema no basta con tener ideas novedosas, es necesario llevarlas a cabo con todo lo que ello implica. 
  3. Se busca el mejoramiento; el impulso, la energía que alimenta la generación de ideas novedosas y la que se requiere para llevar a cabo el proceso para su implementación, consiste en el deseo de alcanzar mejores resultados o mejorar las situaciones presentes. 
Un proyecto creativo puede consistir en la generación de un producto o en la transformación de un procedimiento que permita resolver un problema o atender una necesidad. 

El diseño de inventos es un ejemplo de un proyecto creativo al igual que la mejora de un producto o procedimiento ya existente. En ambos casos se parte de la identificación de una necesidad que se convierte en una oportunidad para aplicar la creatividad. 

La generación de un proyecto creativo es en sí un proceso creativo con fases como: 
  • Identificar una necesidad. 
  • Generar soluciones novedosas para atender esa necesidad. 
  • Planear una serie de acciones que permitan desarrollar la idea (Diseño o planteamiento del proyecto). 
  • Poner a prueba la idea que involucra la fase de verificación del proyecto (Plan piloto del proyecto). 
  • Poner en práctica las ideas (Ejecución del proyecto). 
  • Presentar o comunicar los resultados (Presentación del proyecto). 
Un proyecto involucra
  • a) Una serie de actividades con una duración determinada, es decir, que tienen una fecha de terminación. (se definen y programan en un Cronograma) 
  • b) Recursos humanos, financieros y materiales. 
  • c) El desarrollo de productos y, debe alcanzar resultados de acuerdo con los objetivos descritos en el planteamiento del proyecto. 
El proyecto creativo para su realización requiere, por parte del generador (quien lo elabora): 
  • > Motivación para poner en práctica la solución propuesta. 
  • > Capacidad y persistencia para dar seguimiento a todas las actividades y fases que involucra y para hacer los ajustes que se hayan identificado como necesarios. 
  • > Apertura para analizar diferentes caminos para el desarrollo del proyecto. 
  • > Capacidad para tomar riesgos y probar cosas nuevas. 
  • > Voluntad para trabajar en equipo. 
  • > Ejercitar la autocrítica. 
  • > Apertura para escuchar la retroalimentación de otros. 

-Sem A / 2o Sem 

... 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario